Desempleo En Colombia
¿Que Es Desempleo?
Desempleo, desocupación, cesan tía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del ciudadano que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar población activa carece de un puesto de trabajo.
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad niños y población anciana o jubilada, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
Causas Del Desempleo En Colombia
El desempleo en Colombia se ve afectado por una infinidad
de factores, donde los mas importantes y que resaltan son:
de factores, donde los mas importantes y que resaltan son:
El desempleo estacional:
Este ocurre durante ciertas épocas del año, además esta muy relacionado con el turismo y generalmente esta relacionado con ciertas actividades relacionadas con la agricultura que solo son rentables en algunas épocas del año, haciendo que después de su temporada el desempleo en Colombia vuela aumentar paulatinamente.
El desempleo tecnológico:
El acceso a las nuevas tecnologías en Colombia ha provocado una nueva forma de desempleo en Colombia, ya que tras la actualización de diferentes sistemas se ha optimizado todo para no necesitar de la participación de las personas.
El desempleo legal:
Este ocurre cuando el gobierno toma ciertas medidas relacionadas con la edad, nacionalidad entre otros factores para filtrar a la población de acuerdo a ciertas pautas para laborar en algunas actividades, además es muy común cuando se proponen algunos subsidios como familias en acción los cuales motivan a muchas personas a provocar el aumento del desempleo en Colombia porque no se sienten motivados para trabajar al recibir este tipo de ayudas.
El desempleo por poca demanda:
En ciertas industrias la demanda deja de existir, provocando que las personas dejen de consumir y que finalmente el desempleo en Colombia continué ascendiendo.
Sube el desempleo en Colombia: en julio fue de 9,7%
Según cifras del Dane, en junio de este año, el desempleo había sido de 8,7%. Por su parte, la tasa de participación en julio de 2017 fue de 63,7% y la de ocupación se ubicó en 57,5%. Mientras que en el mismo mes de 2016, la tasa de participación había sido de 63,6% y la de ocupación 57,3%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que, en julio de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional fue de 9,7% frente al 8,7% de junio de este año.
“22 millones 73 mil personas se encontraban ocupadas, 373 mil personas más que en julio de 2016. La generación de empleo se concentró principalmente en los centros poblados y rural disperso, y en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus Áreas Metropolitanas”, informó el Dane en su documento de Mercado Laboral.
Por su parte, la entidad de estadística también destacó que la tasa de participación en julio de este año fue de 63,7% y la de ocupación se ubicó en 57,5%. Mientras que en el mismo mes de 2016, la tasa de participación había sido de 63,6% y la de ocupación 57,3%.
Según el Dane, la variación en la tasa de desempleo se explica principalmente por la variación positiva en la tasa de ocupación en el total nacional, con un incremento importante de ocupados en los centros poblados y rural disperso, y en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus Áreas Metropolitanas.
Lea también: El top de los países más propensos al desempleo
Desempleo en el último trimestre
En el trimestre móvil de mayo y julio de este año, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,3%, la tasa de participación fue 64,3% y la de ocupación 58,4%.
De acuerdo con el Dane, se completan cinco periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito.
Cabe recordar que en el mismo trimestre móvil de 2016 la tasa de desempleo fue 9,2%, la de participación 64,0% y la de ocupación 58,1%.
Por su parte, las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; e Industria manufacturera que completa 11 períodos consecutivos con variación positiva y se destaca en los últimos diez, la industria de hasta diez trabajadores.
Desempleo en lo que va del 2017
En la medición de los últimos 12 meses móviles (agosto 2016 – julio 2017) la tasa de desempleo fue 9,2%, la tasa de participación fue 64,5% y la de ocupación 58,6%.
El Dane afirma que se completan 47 periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito.
Centros poblados y zonas rurales dispersas
En los centros poblados y rural disperso durante el trimestre móvil mayo - julio de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 4,9%, la tasa de participación fue 60,2% y la tasa de ocupación 57,2%.
La tasa de desempleo para este trimestre móvil es la más baja acompañada de las tasas de participación y ocupación más altas desde que hay cifras comparables (2001). En el periodo mayo - julio de 2016 la tasa de desempleo se ubicó en 5,4%, la de participación en 59,3% y la de ocupación en 56,1%.
¿Cómo
Se Mide El Desempleo?
Recordemos que el desempleo es es
la diferencia entre la cantidad ofrecida y la cantidad demandada de trabajo
dadas las condiciones existentes en el mercado laboral y nivel de salarios
vigentes. Por su importancia para la estabilidad macro económica y social de un
país se hace necesario medirlo, monitorearlo y establecer políticas para
mantenerlo en niveles tolerables a nivel agregado.
Para ello los países aplican metodologías que permiten recoger información general del mercado laboral inclída la correspondiente al desempleo. Los instrumentos de recolección de información son las Encuestas de Hogares, en Colombia este instrumento se denomina la Encuesta Continua de Hogares y que es aplicada por el DANE.
Para realizar la medición del desempleo se procede de la siguiente manera:
Para ello los países aplican metodologías que permiten recoger información general del mercado laboral inclída la correspondiente al desempleo. Los instrumentos de recolección de información son las Encuestas de Hogares, en Colombia este instrumento se denomina la Encuesta Continua de Hogares y que es aplicada por el DANE.
Para realizar la medición del desempleo se procede de la siguiente manera:
PRIMERO. Se
identifica la distribución funcional de la población. Así:
La PEI contempla
aquellas personas que por restricción o discapacidad no pueden o no desean
trabajar, por ejemplo, amas de casa, estudiantes, pensionados, jubilados,
discapacitados. La PEA incluye a quienes están participando
directamente en el mercado laboral en condición de ocupados (empleados) (O)
o desocupados (desempleados) (D) en cualquier rama de la actividad
económica. Los desocupados pueden ser cesantes o aspirantes.
SEGUNDO. Se
obtiene la información para cada tipo de población en que se desagrega
económicamente la población total. Para el caso de Colombia, la información se
obtiene a partir de la Encuesta Continua de Hogares que aplica el DANE.
Ejemplo.
Tomemos como referencia los datos poblacionales para los meses de Marzo, Junio,
Septiembre y Diciembre del año 2001 publicados por el DANE en www.dane.gov.co:
Tabla 8.
Mar
|
Jun
|
Sep
|
Dic
|
|
PT
|
39.529
|
39.655
|
39.780
|
39.906
|
PET
|
29.592
|
29.725
|
29.857
|
29.991
|
PEA
|
18.621
|
18.123
|
18.780
|
19.179
|
O
|
15.653
|
15.361
|
16.106
|
16.551
|
D
|
2.968
|
2.762
|
2.674
|
2.628
|
TERCERO. Se
calcula la Tasa de Desempleo –TD. El indicador absoluto
del desempleo es el Total de Desocupados (D) medido en miles o millones de
trabajadores en situación de desempleo. El indicador relativo del desempleo es
la Tasa de Desempleo (TD) medida como la proporción de la PEA en
situación de desempleo, en otras palabras es la proporción de la fuerza de
trabajo que en capacidad de trabajar no encuentran trabajo, así:
TD = [D /
PEA] * 1000
Retomando
los datos de D y PEA para el mes de marzo
2.968 y 18.621, respectivamente, y aplicando la ecuación obtenemos la tasa de
desempleo para el mes de marzo, así:
TDmarzo = [2.938 / 18.621]*100 = 15,77%
para
el mes de junio,
TDjunio = [2.762 / 18.123]*100 = 15,24%
para los meses de
septiembre y diciembre las tasas de desempleo son 14,23% y 13,7%.
Como se puede observar en la tabla 8,
las variaciones en la TD se deben tanto a variaciones en la PEA como
en el número de D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario